Mantenimiento y reparación del automóvil

Idioma: ES CA

La vida útil de la caja de cambios, también llamada caja de velocidades, suele ser tan larga como la del coche. Es común que no sea necesario realizar reparaciones si se realiza un buen mantenimiento de la misma. Ten en cuenta que es una parte fundamental del sistema de transmisión, el cual, por medio de diferentes relaciones de sus engranajes, permite que una misma velocidad de giro del cigüeñal se convierta en una diferente velocidad de giro en las ruedas de tracción. La caja de cambios hace de intermediaria entre el cigüeñal y las ruedas de manera que éstas siempre obtengan la potencia necesaria para desplazar el vehículo, sacando el mayor partido posible al motor. Desde Hitcon queremos contarte qué síntomas pueden indicar que necesitas que un profesional le eche un ojo a la caja de cambios de tu vehículo.


#1 Ruido excesivo de la caja de cambios

El ruido excesivo al meter las marchas o cambiar de una a otra puede deberse que exista una holgura entre los engranajes producida por el desgaste natural que genera el paso del tiempo. Otra de las causas puede estar en el desgaste de los cojinetes. En ambos casos, la solución pasa por desacoplar la caja de velocidades del motor, abrirla y reemplazar las piezas desgastadas. Para realizar esta reparación son necesarias muchas horas de mano de obra y por ende el coste es elevado. De manera provisional puedes usar un aditivo con base de teflón para eliminar estos ruidos.


#2 Problemas para que las marchas entren

Las varillas de cambio son las encargadas de transmitir el movimiento desde la palanca de cambio al interior de la caja de cambios. Estos elementos suelen deformarse y éste suele ser el motivo por el cual es difícil que las marchas entren con facilidad. En ocasiones una simple revisión y reparación de estos mecanismos es suficiente para que las marchas se realicen con suavidad.

En ocasiones la razón por la cual las marchas no entran es el embrague. El desgaste del mismo puede ser la causa de este problema.


#3 Problemas para cambiar de marchas

El hecho de no poder cambiar de marchas fácilmente puede tener su explicación en la falta de lubricación de los componentes o en que no estés utilizando el aceite adecuado. Utilizar el aceite recomendado por el fabricante es fundamental, así como asegurarte que se encuentra en buen estado para poder cumplir su función. Garantizar la lubricación evita averías graves. Es recomendable la revisión de un profesional ya que si el problema persiste, el motivo puede deberse a que existan fugas de aceite por las juntas.


#4 Las marchas se desengranan espontáneamente

Este problema es común en vehículos con muchos km recorridos. La causa está en el desgaste de los sincronizadores. Para repararlos es necesario desmontar la caja de cambios y abrirla. Nuevamente se trata de un trabajo de muchas horas y con el consecuente coste.

La conclusión es que si realizas revisiones periódicas, mantienes el aceite en buen estado y no fuerzas los cambios de marchas, no deberías tener problemas con la caja de cambios. La vida útil de la caja de cambios es prolongada y en ocasiones se equipara a la del vehículo. El consejo es: presta atención a los avisos que hacen evidente la presencia de un problema y recurre a tu taller de confianza. Te esperamos en cualquiera de nuestros 4 talleres en Barcelona, Badalona y Hospitalet.

Horario talleres:


Lun - vie:
9:00 - 13:30, 15:30 - 19:00 h
Sábados:
9:00 - 13:00 h

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.