Mantenimiento y reparación del automóvil

Idioma: ES CA

La caducidad de los neumáticos es un tema que no queda claro al no existir reglamentos ni normativa vigente que vincule la fecha de fabricación y la de sustitución obligatoria. A partir del año 2006 todos los neumáticos deben tener la fecha de fabricación o DOT marcada en el flanco. Esta fecha está compuesta por la semana y luego el año de fabricación. Es decir que si dice 4315, se ha fabricado en la semana 43 del año 2015. Sin embargo para determinar la caducidad de un neumático debemos tener en cuenta varios factores que queremos compartir contigo desde Hitcon.


¿Es el desgaste el que determina cuándo cambiar los neumáticos?

El desgaste es sin duda el factor más determinante en la vida útil de los neumáticos de los vehículos. El límite físico legal son los 1,6 mm mínimos que debe tener de profundidad el dibujo de los neumáticos. Si cuidas de ellos, es decir que circulas con la presión adecuada, están correctamente alineados y equilibrados, evitas una conducción deportiva con acelerones y frenadas continuas, puedes prolongar su vida útil pero no de forma indefinida. Los km que duran los neumáticos dependen de varios factores que van desde el tipo de carretera por la que circulas, el mantenimiento y también la antigüedad del caucho.


¿El paso del tiempo deja los neumáticos obsoletos?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el caucho es un material perecedero que pierde poco a poco sus propiedades con el paso del tiempo. Disminuye la adherencia, aumentan las posibilidades de sufrir reventones y el resultado es una disminución del control del vehículo. Sin embargo es necesario recalcar que, si consideramos que la vida útil es de 5 años, un neumático que no se ha utilizado pero que tiene un año de antigüedad no ve su vida útil mermada a 4 años antes de haber comenzado a circular. Tampoco es correcto considerar que un neumático sin uso pero con 10 años de antigüedad es nuevo, ya que a pesar de tener intacta la profundidad del dibujo, el caucho habrá perdido sus propiedades y por tanto su efectividad. Si se encuentran surcos es sinónimo de cristalización, que ocurre cuando la goma se va endureciendo, pierde elasticidad y como consecuencia, agarre.


Una regla de oro es que después de 10 años un neumático está caduco, no importa que no haya sido utilizado. Tienes que tener en cuenta que esto es aplicable también a los neumáticos de repuesto. Recuerda que para mantener las propiedades de la goma intactas por más tiempo, conviene protegerlos del sol, de la humedad y conservarlos en lugares ventilados para evitar condensaciones y libres de grasa, gasolina o cualquier otra sustancia química que pueda deteriorar la goma. Los cambios bruscos de temperatura tampoco favorecen su conservación. Siempre deben guardarse en posición vertical y si son almacenados largos períodos de tiempo, lo ideal es ir girándolos para evitar deformaciones. En Hitcon te ofrecemos las mejores ofertas en neumáticos todo el año. Compruébalo! Además no necesitas solicitar cita previa!!! Visítanos en cualquiera de nuestros 4 talleres en Barcelona, Badalona y Hospitalet.

Horario talleres:


Lun - vie:
9:00 - 13:30, 15:30 - 19:00 h
Sábados:
9:00 - 13:00 h

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.