Mantenimiento y reparación del automóvil

Idioma: ES CA

Una de las averías más frecuentes con la llegada del calor es la que involucra al aire acondicionado. La más común es que se necesite realizar una simple recarga de gas del circuito. Si el sistema de refrigeración se utiliza indebidamente puede llevar a un desgaste de los conductos pudiendo provocar rotura de filtros y hasta del compresor. Te recomendamos que te pases por cualquiera de los talleres Hitcon, nuestros profesionales te asesorarán y podrás realizar la recarga por €59,95. Recuerda que en nuestro taller en Bac de Roda contamos con un departamento exclusivo de aire acondicionado, atendido por verdaderos especialistas.


#1 Fugas en el circuito del aire acondicionado

El circuito del aire acondicionado es cerrado y en condiciones perfectas no debería necesitar nunca de una recarga. En el sistema circula el refrigerante y su aceite, accionados por el compresor. Sin embargo, el movimiento al que es sometido el circuito hace factible la aparición de pequeñas fugas que hacen necesarias las recargas. Te recomendamos que realices una revisión una vez al año. Lo conveniente es que cuando notes que el aire acondicionado no enfría como debería, lleves tu coche al taller, de otra manera estarás consumiendo combustible sin conseguir la refrigeración deseada. Lo ideal es que previo a la recarga, se realice una visita en búsqueda de la o las fugas para hacer más efectiva la recarga del gas, aunque en ocasiones el paso del tiempo vuelve a las tuberías porosas y esa puede ser la causa de necesitarla. Nuestros profesionales están a tu disposición para asesorarte y ayudarte a solucionar los problemas de tu coche.


#2 Avería en el compresor del aire acondicionado

Si la climatización no funciona y se ha comprobado que no existen fugas, entonces la causa está en el condensador, la válvula de expansión o el compresor. Este último es la pieza que se encarga de comprimir y descomprimir el gas refrigerante haciendo que se propague por todo el circuito. Es relativamente sencillo de reparar e incluso pueden existen recambios concretos que evitan la sustitución completa. Normalmente la causa de la falla es la falta de mantenimiento, una lubricación insuficiente por falta de estanqueidad y la consiguiente pérdida de refrigerante y aceite. Cualquier avería eléctrica o mecánica en el sistema generará que el compresor se desactive. Lo ideal es que un profesional le eche un vistazo para conocer cuál es el problema.


#3 Avería en la caja del climatizador

La caja del climatizador es la pieza que contiene al ventilador encargado de impulsar el aire acondicionado en el interior del habitáculo y al evaporador que es el intercambiador de calor, donde se produce la transferencia térmica. Existen unas trampillas que separan el aire proveniente de la calefacción del aire frío de la refrigeración, si no cierran bien el aire se mezcla y no se logra la temperatura deseada. Si el problema es que el flujo de aire es insuficiente puede deberse a que exista un exceso de polen o suciedad. Es aconsejable revisar el filtro de aire e incluso considerar la colocación de algún filtro antipolen.


#4 Avería en el condensador del aire acondicionado

La función del condensador es condensar el gas que se encuentra en estado gaseoso y licuarlo con la ayuda del compresor. Este cambio de estado produce calor a altas presiones, que se disipa al exterior a través de la tubería y las laminillas. Es así que el refrigerante sale del condensador en forma líquida. Si notas que la potencia de la refrigeración es baja, que el aire acondicionado falla o que el ventilador del condensador está en continuo funcionamiento, puede ser que el motivo esté en el condensador. Las causas pueden estar en la existencia de fugas o de suciedad interior que impide que se realice un intercambio de calor suficiente.


#5 Avería en los filtros

Dependiendo del tipo de instalación, los filtros son deshidratantes o acumuladores. Este filtro tiene la función de eliminar los cuerpos extraños y la humedad del refrigerante. Las averías en los filtros pueden deberse simplemente al envejecimiento. Su sustitución hará que la potencia de refrigeración se optimice.


Cada uno de los componentes presentes en el sistema de refrigeración es importante. Como en toda maquinaria, para un correcto funcionamiento, es necesario que todas y cada una de las piezas pueda desempeñar su función sin que ninguna otra interfiera. Estarás cansado de escucharlo pero es verdad, una revisión a tiempo evita averías de mayor importancia y por ende más costosas. En el caso del aire acondicionado ten en cuenta que su funcionamiento consume gasolina y que para obtener el rendimiento adecuado todo debe funcionar correctamente. En Hitcon te ofrecemos un servicio rápido, con buenos precios y sin descuidar la calidad. Además no necesitas pedir cita previa!!! Visítanos en cualquiera de nuestros 4 talleres en Barcelona, Badalona y Hospitalet.

Horario talleres:


Lun - vie:
9:00 - 13:30, 15:30 - 19:00 h
Sábados:
9:00 - 13:00 h

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.