Mantenimiento y reparación del automóvil

Idioma: ES CA

La batería es la causa del más común de los problemas que puede tener un coche. Por suerte no se trata de una avería costosa, ni siquiera se debería hablar de “avería”, simplemente cumplen su ciclo. Las baterías tienen una vida útil establecida entre 3 y 5 años, pero siempre podemos tomar precauciones para intentar prolongarla lo más posible. El tipo de conducción, el clima, el uso que se le dé al vehículo y el mantenimiento son determinantes en la duración de la batería del coche. Sufren especialmente cuando las temperaturas bajan de los 0º y con la presencia de humedad. En estas condiciones el consumo energético es mayor y la sobrecarga podría provocar un fallo. Desde Hitcon queremos contarte qué puedes hacer para mantener la batería en buen estado y qué debes hacer cuando toque cambiarla.



Cómo cuidar de la batería del coche

A muchos nos ha pasado el dejarnos las luces encendidas por la noche y al intentar arrancar el coche por la mañana encontrarte con la sorpresa de que es imposible. Normalmente la batería avisa de que tiene problemas. Si has notado que cuesta arrancar el coche debes tomar nota y hacer una revisión para evitar que el problema se presente en el momento más inoportuno. Intentar recargar la batería conectando unas pinzas a sus bornes y a la batería de otro coche no es recomendado por los fabricantes, ya que se pueden cometer errores. Es fundamental que ambos coches tengan el motor apagado, ya que en caso contrario se puede provocar daños graves. Las pinzas deben estar correctamente colocadas ya que se puede dañar el alternador y, en el peor de los casos, todo el sistema eléctrico.


Es importante que los bornes se mantengan limpios para evitar la descarga accidental por el contacto prolongado con impurezas. También debes considerar desconectar la batería si sabes que no utilizarás el coche en una temporada. Es importante además de la limpieza de los bornes, que evites que comience un proceso de oxidación. Puedes rociarlos con un aerosol especial o utilizar vaselina como protección. Ante cualquier duda puedes consultarnos, estamos a tu disposición en cualquiera de nuestros 4 talleres en Barcelona, Badalona y Hospitalet.


Tipos de baterías de coches

No todas las baterías sirven para cualquier coche, debes asesorarte con un profesional y consultar el manual del fabricante del coche antes de elegir la batería adecuada.

Las baterías de celdas húmedas son las más baratas, no requieren mantenimiento y son las de mayor uso. Le siguen las baterías de calcio, que también son muy utilizadas. Son más resistentes a la corrosión que las anteriores y tienen una mayor vida útil. Debes evitar que se sobrecarguen porque pueden dañarse.

Las baterías VRLA “Valve Regulated Lead Acid”, deben su nombre a las válvulas de seguridad que se encuentran presurizadas dentro de la caja de la batería. Dentro de esta categoría tenemos a las baterías de gel que si bien son muy buenas no son ideales para generar el arranque del vehículo. Las AGM, también llamadas baterías secas, tienen una resistencia interna muy baja y son ideales para el arranque, por eso son utilizadas en coches con Start-Stop, que aprovechan las frenadas para recargarse. Para la tecnología Start-Stop también se utilizan las baterías EFB en coches que no tengan una demanda de energía muy importante.

Las baterías de ciclo profundo tienen capacidad de proporcionar energía durante un período largo de tiempo. Los inconvenientes son el precio, ya que son unas de las más caras del mercado y además tienen un alto ratio de descarga, es decir que si no se utiliza el vehículo durante una temporada se descargan completamente.

Las baterías de iones de litio son las que utilizan los teléfonos móviles y los portátiles; para el uso en coches las dimensiones son mayores. Se ven afectadas por temperaturas muy bajas y reducen su rendimiento. Tienen una buena autonomía aunque su precio es relativamente alto.


Contar con un profesional es fundamental, tanto para el asesoramiento al elegir la batería, como para que realice el cambio. Los sistemas son cada vez más complejos y una mala instalación de la batería no es inocuo. Recuerda que las baterías se descargan si no se utilizan. Ven a vernos! te ofrecemos el equilibrio perfecto entre calidad, rapidez y buenos precios.

Horario talleres:


Lun - vie:
9:00 - 13:30, 15:30 - 19:00 h
Sábados:
9:00 - 13:00 h

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.