Mantenimiento y reparación del automóvil

Idioma: ES CA

El verano es sinónimo de vacaciones, descanso pero también de calor, que en ocasiones resulta molesto. El coche se ve afectado por las altas temperaturas si no está bien refrigerado, ya que puede superar hasta en 20º la temperatura exterior. Es así que el calor tiene una influencia muy negativa sobre tu coche, sobre todo en el motor. Desde Hitcon queremos contarte qué le pasa a tu coche en los meses más calurosos y las precauciones que puedes tomar.


Efectos del calor en tu coche

Uno de los hechos más relevantes sea quizás la pérdida de potencia. Ésta puede verse disminuida hasta en un 15%. Todos los motores de combustión necesitan aire para poder quemar el combustible. Al aumentar la temperatura del aire disminuye la cantidad de oxígeno y el combustible no se quema con tanta facilidad. Si además el filtro de aire está sucio esta situación empeora. Todo esto se traduce en un mayor consumo de combustible.

El sistema de frenado está sometido normalmente a una alta fricción que genera calor. Imagínate que aumentamos esta temperatura en una considerable cantidad de grados. Los discos de frenos pueden llegar a deformarse en casos extremos y el líquido de frenos dura menos debido a la evaporación.


Revisa el aire acondicionado y el sistema de refrigeración ya que cualquier fuga puede hacer que el motor se caliente y que se genere una avería. Una fuga del líquido refrigerante a través de la tapa o una manguera o abrazadera son comunes y fáciles de solucionar. El punto es evitar que el motor siga funcionando sin el refrigerante suficiente ya que se corre el riesgo de que termine quemándose.

Los neumáticos sufren un desgaste de un 25% más en verano. Es factible que los neumáticos aumenten su presión con las altas temperaturas pero tampoco puedes circular con los neumáticos con baja presión ya que esto aumenta la probabilidad de reventón en un 60%. El asfalto se encuentra a temperaturas realmente altas y los neumáticos circulan sobre él sumándole el calor que genera la fricción. El modo de conducción puede ser determinante.


¿Qué puedo hacer para evitar que el coche sufra con el calor?

Las precauciones a tomar se basan en el sentido común. Una vez lo leas no podrás dejar de hacerlo ya que es más que lógico. En referencia a los frenos, el consejo básico es que utilices los frenos lo menos posible: utiliza marchas cortas para disminuir progresivamente la velocidad del vehículo.

Realizar paradas periódicas evita el sobrecalentamiento de los neumáticos. También debes evitar las frenadas y los movimientos bruscos. Controla el nivel del líquido refrigerante periódicamente y no te saltes el cambio del filtro de aire para evitar un consumo excesivo de carburante.


Como venimos repitiendo, prevenir es la mejor actitud que puedes tomar para cuidar de tu coche y prolongar la vida útil de sus componentes. Sin embargo hay situaciones especiales que hacen que debas priorizar unos puntos sobre otros. Conduce con precaución y no salgas a la carretera sin revisar los puntos básicos. Evitarás sorpresas desagradables. En Hitcon estamos a tu disposición para todas las dudas que tengas. No cerramos por vacaciones! Te esperamos en cualquiera de nuestros 4 talleres en Barcelona, Badalona y Hospitalet.

Horario talleres:


Lun - vie:
9:00 - 13:30, 15:30 - 19:00 h
Sábados:
9:00 - 13:00 h

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.