Mantenimiento y reparación del automóvil

Idioma: ES CA

El aceite es la sangre del motor y cumple tareas fundamentales: limpia, protege y refrigera. Estas son algunas de las razones pero hay más motivos de por qué se debe cambiar el aceite del coche regularmente. La realidad es que es una tarea básica de mantenimiento que no es cara y puede ahorrarte algún dolor de cabeza. Es importante seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al tipo de lubricante que tu coche necesita y la periodicidad óptima de reposición. Las averías que puedan ser causadas por el total descuido del aceite del coche exime al fabricante de mantener la garantía. No pretendemos asustarte sino informarte para que puedas evitar, de manera fácil, problemas más graves. En Hitcon tienes un equipo de profesionales que te asesorarán y así podrás estar tranquilo.


#1 Gripado del motor: una de las averías más graves

La función del aceite es reducir el rozamiento de las piezas metálicas del motor, evitando el desgaste prematuro y reduciendo la temperatura del roce. Actualmente los motores alcanzan temperaturas mayores y funcionan a presiones más altas, generando la dilatación de cada uno de los componentes metálicos. El aceite protege las piezas del roce entre sí y refrigera, evitando la generación de un calor excesivo. Ten en cuenta que el 75% del desgaste del motor se produce cuando éste se calienta. Si al desgaste, el calor y la dilatación se le suma una lubricación insuficiente, las piezas pueden agarrotarse y no permitir el movimiento, bloqueando el funcionamiento del motor. El gripado del motor es una de las averías más costosas a las que te puedes enfrentar con tu coche. El cambio de aceite tiene un precio mínimo en comparación con el coste de enfrentar la reparación de esta avería. Échale un vistazo a nuestras ofertas en cambio de aceite y evalúa si vale la pena correr el riesgo.


#2 Desgaste prematuro de las piezas del motor

La función más obvia y conocida del aceite es la de lubricar las piezas del motor y reducir de esta manera la fricción entre los diferentes elementos metálicos. Al estar todas las piezas recubiertas por una película protectora se elude, en la manera de lo posible, el contacto metal-metal y se evita el desgaste prematuro, alargando la vida útil de los componentes. Además no debes olvidar que el combustible se quema dentro del motor generando dióxido de carbono y agua. Si bien la mayor parte del agua se elimina por el tubo de escape en forma de vapor, una parte llega al interior del cárter. Es decir que tenemos un elemento corrosivo dentro del motor. La forma de proteger del óxido es la generación de una capa protectora con el lubricante para evitar que el agua llegue al metal.

Para que el aceite pueda cumplir con todas sus funciones es fundamental que se encuentre en buen estado y mantenga todas sus propiedades.

En Hitcon trabajamos con todas las marcas, pero principalmente con Castrol y Repsol. Estos lubricantes se adhieren a las piezas metálicas como un imán y ofrecen una capa extra de protección.


#3 Rotura de los casquillos de la biela

Los casquillos de la biela son un eslabón de la cadena de transformación del movimiento alternativo (pistón) en rotativo (cigüeñal). El calentamiento generado por el gran esfuerzo de fricción puede ser la causa de la rotura de estas piezas. El aceite protege, una vez más, los componentes con una película y actúa como aislante del calor que se produce por fricción. Ante cualquier duda debes dirigirte a tu taller de confianza.


#4 Arqueo de levas

El árbol de levas es el componente más importante del sistema de distribución en los motores de combustión interna. Ayuda en los procesos de la obtención de la potencia del motor, transformando la energía del combustible en trabajo mecánico. La falta de lubricación puede forzar el desgaste en los apoyos y en los cojinetes, al tratarse de un eje que gira continuamente. Una vez más, el aceite en buen estado es determinante para que el motor funcione correctamente y no se dañen piezas clave del motor.


#5 Ruidos metálicos

El roce de las piezas metálicas sin lubricación puede provocar ruidos al conducir y generar limadura metálica que quedará en el aceite e irá recorriendo el resto del circuito. Estos residuos pueden dañar otras piezas y generar un desgaste prematuro, como decíamos en el #2. Por este motivo es tan importante que tanto el aceite como el filtro, estén en buen estado. El filtro de aceite contendrá las impurezas durante un tiempo pero puede taparse. Cuanto más tiempo el aceite sucio circule por el motor, más daño generará.

Si los ruidos son más fuertes puede significar que algunas piezas estén comenzando a agarrotarse y en este caso debes consultar urgentemente con un profesional. El equipo de profesionales de Hitcon está a tu disposición.


Es común descuidar las tareas simples de mantenimiento porque pensamos que no son de tanta importancia. No cometas este error! Piensa que el aceite no cumple una única función y que es más fácil revisarlo periódicamente que lidiar con los problemas que su falta o mal estado puede generar.

Recuerda que en Hitcon el cliente elige el aceite, estrena botella y así es consciente de lo que se está poniendo en su coche. No trabajamos con bidones ni aceite a granel. La calidad de nuestro servicio + la calidad de la marca de aceite que elijas, da por resultado la garantía de un servicio realizado a conciencia. Nos encanta nuestro trabajo y lo que más nos importa es que el cliente quede conforme con nuestros servicios. Te esperamos!

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