Mantenimiento y reparación del automóvil

Idioma: ES CA

La correa de distribución sincroniza los cuatro tiempos del motor: función de encendido y apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Transmite el movimiento del cigüeñal al árbol de levas para que se abran y cierren las válvulas de admisión y escape de gases al pistón. Además pone en funcionamiento la bomba de aceite, la de agua y la inyectora en el caso de los motores diésel.

Es uno de los elementos a los que no se le suele prestar mucha atención debido a su larga vida útil. Sin embargo es de vital importancia controlar los plazos sugeridos por el fabricante e incluso cambiarla preventivamente. Cuando la correa se rompe se producen daños irreversibles: los pistones llegan a tocar las válvulas, se tuerce el árbol de levas, la parte superior de los pistones y de las bielas se dañan.


¿Cuándo se debe cambiar la correa de distribución del coche?

La correa de distribución es el sistema de transmisión más utilizado en la actualidad. La cadena de distribución es más ruidosa pero tiene una vida útil casi ilimitada. Para ahorrar costos las cadenas se han ido reemplazando por las correas de distribución que tienen una duración más limitada, pero son más ligeras y silenciosas. Estas correas tienen un alma de acero recubierto por caucho sintético y neopreno, materiales que permiten tener una gran resistencia y flexibilidad sin estirarse ni variar sus dimensiones. El caucho es perecedero ya que se va rigidizando con el paso del tiempo, de ahí que su vida útil sea limitada.

La duración estimada de la correa de distribución está establecida en el libro de mantenimiento del coche, donde se recomienda un kilometraje máximo. Normalmente se debe cambiar entre los 60.000 y los 150.000km o los 5 años, lo que llegue antes. Si conduces siempre en un entorno urbano debes reducir el kilometraje máximo un 20% debido a la mayor cantidad de frenadas y arranques generados por los pasos de cebra y los semáforos.

Las averías que puede generar la rotura de la correa de distribución son costosas. Pásate por cualquiera de nuestros 4 talleres, sin cita previa y cambiaremos la correa de distribución de tu coche al mejor precio.


¿Se puede revisar la correa de distribución?

La correa de distribución se encuentra oculta y por este motivo no es posible realizar una inspección visual para asegurarnos de que se encuentra en buen estado. Para llegar a la correa se debería realizar el 70% del trabajo que lleva el cambio de la misma. Es decir que sólo vemos la correa cuando se realiza el cambio. La única manera de evitar averías serias es controlar el kilometraje máximo y el plazo de tiempo indicado por el fabricante. Esta es la clave.

Existen algunos signos en la correa auxiliar, que sí se encuentra a la vista, que indican el desgaste. Normalmente si la correa auxiliar no se encuentra en buen estado es indicador de que la correa de distribución tampoco lo está.

La pérdida de tensión de la correa auxiliar suele traducirse en una especie de chirrido o silbido en la zona del motor, que puede servirnos de aviso. Si la correa auxiliar está cuarteada también nos estaría indicando que es momento de cambiar las dos correas.

En algunos coches la bomba de agua está vinculada a la correa de distribución. Un fallo de la bomba hará necesario el cambio de la correa. Por este motivo te recomendamos que siempre que cambies la correa cambies la bomba de agua como norma preventiva. Ten en cuenta que en Hitcon, en el precio del cambio de la correa de distribución siempre incluimos el cambio de la bomba de agua.

No es necesario que te arriegues, en Hitcon te ofrecemos unos precios increíbles en correas de distribución. Nuestro volumen de trabajo nos permite ofrecerte las mejores ofertas en las primeras marcas. Nos interesa que tu coche funcione bien y ser tu taller de confianza.


La correa de distribución cumple la función fundamental de hacer que todo funcione de manera sincronizada. Su fallo puede provocar la rotura de parte del motor, lo que implica reparaciones realmente costosas.

Nuestro equipo de profesionales tiene gran experiencia en cambios de correas y te aconsejará sin ningún compromiso. Hitcon se caracteriza por mantener el equilibrio entre calidad, precio y rapidez. Ponnos a prueba!

Horario talleres:


Lun - vie:
9:00 - 13:30, 15:30 - 19:00 h
Sábados:
9:00 - 13:00 h

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.