El Ayuntamiento de Barcelona, el Area Metropolitana de Barcelona (AMB), la Generalitat de Cataluña y la Dirección General de Tráfico (DGT) han trabajado en conjunto para establecer un sistema de etiquetado ambiental de vehículos.
Esta clasificación deriva del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) que afirma que la principal fuente de emisiones, en las grandes ciudades, la constituyen las partículas y el dióxido de nitrógeno de la combustión de los vehículos. De acuerdo a parámetros europeos, se establecen categorías que limitan el acceso a los vehículos menos eficientes, en episodios de alta contaminación, a partir del pasado 1 de diciembre. Esta restricción será permanente a partir del 1 de diciembre de 2020. Esta norma afecta a vehículos de gasolina matriculados con anterioridad al año 2000, vehículos diésel matriculados antes del 2006 y furgonetas matriculadas antes de 1994. En principio no se aplica esta restricción a motos, camiones ni autobuses. Esta medida tiene como objetivo priorizar la circulación de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y son de aplicación sólo en días laborables de 7 de la mañana a 8 de la tarde. Desde Hitcon queremos contarte cuáles son los límites y obligaciones que tiene tu coche dependiendo de si tiene o no etiqueta ambiental.
Reglas para circular con alta contaminación en Barcelona
La idea es priorizar a los vehículos limpios e intentar eliminar de la circulación en el área metropolitana de Barcelona a los coches menos respetuosos con el medio ambiente. El área que de momento se ve afectada por esta norma es la contenida por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral. Queda excluida la Zona Franca, parte de Sant Adrià de Besós y Hospitalet de Llobregat, así como polígonos industriales de Cornellà de Llobregat y Esplugues. El protocolo de aviso se activará con una primera fase de “aviso preventivo” y una segunda fase de “episodio”. La Generalitat avisará 48 horas antes de activar episodios de alta contaminación. Una vez activado el episodio de alta contaminación las zonas azul y verde de aparcamiento aumentarán su coste a €2/hora. Se reforzará el transporte público y estará disponible un abono de dos viajes integrados, a utilizar en el mismo día, llamado T-Aire. Todas estas normas en conjunto tienen por objeto disuadir a conductores particulares e invitarlos a optar por el transporte público.
Clasificación de etiquetas ambientales para vehículos
La idea es priorizar a los vehículos limpios e intentar eliminar de la circulación en el área metropolitana de Barcelona a los coches menos respetuosos con el medio ambiente. La colocación del distintivo es voluntaria, pero dado que facilita la identificación de los vehículos más eficientes, se recomienda adherirlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. La DGT ha enviado por correo las etiquetas a los propietarios de los vehículos que cumplen con los requisitos ambientales considerados como mínimos. Sin embargo si no la has recibido o la has perdido, puedes comprar la etiqueta en 70 oficinas de Correos a un precio de €5. La clasificación del parque de vehículos de acuerdo a las emisiones contaminantes es la siguiente:
✓ Etiqueta 0 emisiones: son los más eficientes y abarcan a vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
✓ Etiqueta Eco: Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
✓ Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
✓ Etiqueta B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.
Si desconoces la clasificación de tu vehículo puedes consultarla a través de la web de la DGT, introduciendo el número de matrícula. Recuerda que la Guardia Urbana controlará el cumplimiento de estas restricciones en episodios de alta contaminación y multará con €100 a los vehículos infractores (€50 con descuento por pronto pago). Durante años se ha ligado la carga impositiva y el impuesto de matriculación a las emisiones de CO2, hecho que favorecía a los vehículos diésel. Al cabo de los años se descubrió que las emisiones de óxido de nitrógeno y las partículas en suspensión de los motores diésel son dañinas para la salud. El sistema de etiquetado de eficiencia es un mecanismo de control del parque de vehículos ante el aumento de la contaminación atmosférica. El medio ambiente es de todos y debemos cuidarlo. Desde Hitcon queremos informarte para que comprendas lo que esta norma implica.