Mantenimiento y reparación del automóvil

Idioma: ES CA

Filtrar es limpiar, proteger y cuidar los componentes de tu coche. Los filtros purifican los fluidos presentes en el funcionamiento del motor, los resguardan de las impurezas y prolongan la vida útil de los componentes. El desgaste prematuro de los elementos del motor puede ser consecuencia de no tener los filtros en buen estado. Un buen filtrado te permitirá ahorrar dinero y optimizar el funcionamiento de tu vehículo. Desde Hitcon queremos contarte cuáles son los filtros del coche y cómo optimizar su funcionamiento.


Filtro de aire

En los motores de combustión el aire es aspirado y pulverizado con el carburante. El filtro de aire garantiza que el aire llegue libre de partículas abrasivas. De esta manera la combustión se realiza en las mejores condiciones y el consumo de combustible se optimiza.

Estos filtros pueden ser de papel o celulosa, de algodón, de espuma o textil, aunque los dos últimos se utilizan en el mundo de la competición, en coches deportivos o de alto rendimiento.
Los filtros de papel son los más utilizados ya que son eficientes, baratos, fáciles de fabricar y se pueden reciclar. Los pliegues en forma de acordeón aumentan la superficie de filtrado, es decir que filtran un mayor volumen de aire.

Los filtros de algodón son más caros pero duran más. Constan de varias capas de algodón prensado sujeto a una malla que le da rigidez. El algodón es tratado con aceite para atrapar un mayor número de partículas sin disminuir el flujo de aire que lo atraviesa. Estos filtros pueden lavarse, volver a ser engrasados y volver a ser utilizados varias veces antes de ser reemplazados por uno nuevo.

El filtro de aire deberá ser revisado al menos una vez al año, salvo si conduces por terrenos polvorientos. En las revisiones de Hitcon te asesoraremos y tú eliges la mejor opción para tu coche.


Filtro de aceite

La función del aceite es reducir el rozamiento de las piezas metálicas del motor. Si el aceite contiene impurezas las arrastrará entre los componentes del motor y tendrá el efecto opuesto. El filtro evita que se genere un aumento del rozamiento y del desgaste. Un filtrado eficiente se complementa con la acción de un buen aceite y el resultado es una lubricación eficiente. Lo conveniente es cambiar el filtro de aceite cada vez que cambies el aceite. En Hitcon incluimos el cambio del filtro cuando cambiamos el aceite de tu coche. Cambiar el aceite regularmente sin prestar atención al filtro no tiene sentido! Sería como realizar la mitad de la acción de mantenimiento, exponiendo el motor a la suciedad acumulada en el filtro. Recuerda que trabajamos con las mejores marcas, Repsol y Castrol, además de que no trabajamos con aceite a granel ni bidones. Comprueba las ofertas de aceite que tenemos para ofrecerte.


Filtro del habitáculo o de partículas

La calidad del aire en el interior del coche depende de este filtro. Son similares a los filtros de aire del motor pero están diseñados para filtrar partículas más pequeñas como polvo o polen. Suelen ser de papel plegado para aumentar la superficie de filtrado y algunos pueden tener fórmulas de carbón activado. Este parámetro puede aumentar el precio pero aumenta notablemente su poder de filtración. Se aconseja la revisión una vez al año o cada 10.000km en primavera para eliminar la suciedad y el moho que pudo haberse generado durante el invierno.


Filtro de combustible

La función del filtro de combustible es diferente si se trata de un diesel o un coche de gasolina. En los de gasolina el filtro elimina las impurezas que puedan estar presentes en el combustible. En los coches diesel, eliminan el agua y evitan la corrosión de los elementos metálicos del motor. Mantener un motor libre de impurezas y de corrosión hará que el motor funcione mejor y que se prolongue la vida útil de sus componentes. Un filtro saturado puede producir fallos en la alimentación que en el peor de los casos provocará la parada del motor. Otros síntomas pueden ser la interrupción de las marchas, fallas en el arranque, disminución del rendimiento o ruidos en el motor.

En cada revisión se debe asegurar el buen estado del filtro de combustible, sin embargo es importante leer el manual de cada coche. Como norma general se aconseja cambiarlo cada 20.000km o 12 meses, lo que llegue primero. Pásate por cualquiera de nuestros 4 talleres Hitcon y te asesoraremos, sin cita previa!


Los filtros son elementos de bajo coste que conviene controlar y reemplazar periódicamente. No vale la pena exponer componentes caros ni disminuir la potencia del coche por descuidar el mantenimiento de los filtros. En Hitcon tenemos un equipo de profesionales a tu disposición que solucionarán todas tus dudas y te asesorarán en lo que necesites. Puedes llamarnos, escribirnos o venir a vernos. Te esperamos en Barcelona, Badalona o Hospitalet!

Horario talleres:


Lun - vie:
9:00 - 13:30, 15:30 - 19:00 h
Sábados:
9:00 - 13:00 h

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.