Mantenimiento y reparación del automóvil

Idioma: ES CA

Cómo funciona el embrague, posibles averías y cómo prevenirlas

El kit de embrague es el intermediador entre el motor y la caja de cambios. Transmite por adherencia la potencia del motor a las ruedas a través de la caja de velocidades. Nos permite pasar de una marcha a la siguiente absorbiendo las sacudidas de la transmisión. Es decir que su función es fundamental y que se gasta con relativa facilidad sobre todo si conducimos en entornos urbanos. Los atascos, el arranque en cuestas y la sobrecarga del vehículo son algunas de las causas del desgaste del embrague.

Desde Hitcon queremos contarte cómo funciona y cómo detectar averías. También queremos darte algunos consejos de conducción para prolongar su vida útil.


¿Cómo funciona el kit de embrague?

La función del embrague es transmitir la potencia del motor a las ruedas y también interrumpir ese movimiento para poder engranar otra velocidad. De esta manera podremos iniciar o continuar el avance de nuestro coche con suavidad. Al transmitir esa potencia, es decir al no pisar el pedal del embrague, se dice que éste está embragado. Cuando presionamos el pedal se dice que está desembragado. Entre estas dos posiciones es cuando se produce el desgaste del embrague. Por este motivo es por lo no se debe nunca pisar el embrague al circular.

Existen muchos tipos de embragues pero todos funcionan de la misma manera. Lo mejor es que profesionales realicen una revisión del sistema de embrague y diagnostiquen su estado.


Síntomas y averías del embrague

El embrague no tiene por qué hacer ruido si se encuentra en buen estado. Si aparece un ruido justo después de cambiar de marcha y soltar el pedal, lo más probable es que el eje esté desgastado y que necesite ser reemplazado por uno nuevo. Si el ruido se genera al pisar el embrague lo más probable es que el mando de transmisión necesite un ajuste.

En ocasiones el ruido aparece cuando mantienes el pedal del embrague apretado como puede pasar en un semáforo. En este caso el problema seguramente se encuentra en el desgaste de los rodamientos. Debes pasarte por el taller para una revisión. Recuerda que puedes pasar por Hitcon sin cita previa y que tienes 4 talleres entre los cuales elegir en Barcelona, Badalona y Hospitalet.

Otro síntoma que puede indicar problemas es el patinado del embrague. El disco de fricción puede estar gastado e impide que el embrague pueda transmitir toda la potencia del motor. Otra causa posible es que exista una fuga de aceite en el retén del eje primario de la caja de cambios o del cigüeñal. En ambos casos será necesario la sustitución del embrague.

Si el pedal está demasiado duro y se tiene dificultad para cambiar las marchas el problema casi siempre está asociado a un defecto en el sistema de accionamiento del embrague. Con el paso del tiempo es habitual que la maza del embrague se gripe y que sea necesario cambiar el kit completo.

Si notas que debes hacer mucha fuerza para cambiar de marcha con el coche en movimiento y se sienten unos ruidos, puede deberse a que el plato de presión no se separe del todo al accionar el embrague. Esto puede deberse a un fallo en el sistema de accionamiento o a que el collarín esté empotrado.


Puedes prevenir muchos de los problemas que puede generar el embrague si prestas atención al conducir. Te recomendamos que no apoyes el pie en reposo sobre el pedal del embrague, y que no mantengas el embrague apretado en los semáforos. Lo mejor es esperar en punto muerto.

Siempre pisa el pedal a fondo para asegurar una completa separación de las piezas. Tampoco lo sueltes demasiado rápido, ya que generarás fricciones innecesarias en el embrague.

Estos consejos pueden prolongar la vida útil del sistema de embrague de tu coche.

En el momento que sea necesario reemplazarlo, te recordamos que en Hitcon tenemos las mejores marcas: embragues LUK, SACHS y VALEO. Puedes venir a vernos sin cita previa. Nuestros profesionales están a tu disposición. Te esperamos!

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